domingo, 10 de abril de 2011

SIMBOLOGÍA DEL COLOR


Desde épocas remotas se ha asociado los colores a ciertos estados de pánico, con motivos religiosos y mágicos. Pero la simbología de los colores difiere en las distintas civilizaciones.

Por lo general el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos y el verde y azul como colores fríos.

El color nos ofrece un enorme vocabulario de gran utilidad en el alfabeto visual

Ciertos colores tienen un valor simbólico. El blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque también advierte un peligro inminente; el púrpura-antiguamente el color de los reyes- se emplea hoy para indicar radiactividad. El verde es el color del mal, pero también el de la esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. El rojo se asocia a la furia, peligro, amor la sangre y hasta se ha extrapolado a la capa roja con la que se agita al toro, el color rojo apenas si tiene significado para el toro que carece de sensibilidad hacia el color y solo se mueve por el hecho de que se agita ante él un trozo de tela.

Pero veremos algunos significados que la cultura le da a algunos colores, a saber y cuales colores principales llegan al color del descrito.

Color
Significado
Mezcla
Salmón pálido
Amor incondicional
(rojo c/ naranja)
Amarillo dorado
sabiduría
(naranja c/ amarillo)
Verde pálido
hermandad y unidad
(amarillo c/ verde)
Turquesa
claridad de pensamiento
(verde c/ azul)
Lavanda
altos ideales, devoción a dios
(azul c/ violeta)

Seria interesante ver este vídeo


La psicología de los colores


 “Está demostrado que los colores percibidos por la vista provocan una reacción psicológica sobre nuestro estado de ánimo”, asegura Carlos Obelleiro, experto en la utilización de color.  Y de un buen estado de ánimo depende mucho la salud física.  Según expertos en la psicología de los colores, cada uno indica una actitud en quién lo lleva puesto (wears it).

Rojo

Es el color que produce mayor impacto visual.  Actúa como un estimulante psíquico, pero activa la agresividad y si alguien lo lleva puede incomodar a los demás.  Si alguien quiere tener o necesita experiencias fuertes, preferirá el rojo.

Amarillo

Está íntimamente relacionado con la autoestima y estimula la creatividad.  Si una persona quiere liberarse de algo, sentirse libre, va a buscar el amarillo.  Es un color que puede resultar agresivo para la gente emocionalmente frágil.

Azul
Favorece la calma y la concentración en trabajos que exigen un esfuerzo mental.  Tranquiliza, pero puede dar imagen de frialdad.  Si alguien está estresado tendrá una necesidad de calma, tranquilidad; entonces, preferirá el azul.  Cuanto más oscuro es, más idea da de eficiencia y autoridad.

Verde

Es el color más relajante y suele provocar una sensación de equilibrio y de tranquilidad personal.

Blanco           

Aunque es muy higiénico, puede resultar muy severo y dar la impresión de que la persona que lo lleva quiere crear una barrera. 

Rosado (rosa)
Es la más pura expresión de la feminidad.  Utilizado en decoración actúa como relajante, pero en exceso causa debilitamiento.

Negro

Es elegante, pero puede resultar amenazador y, como el blanco, crear barreras entre la persona que lo lleva y el resto de la gente. 

Violeta

Es el color de introversión, de lo emocional y espiritual.  Puede transmitir la sensación de que quién la viste quiere estar solo, sin intromisiones. 

Gris

Se trata del único color totalmente neutro, con lo que no tiene apenas propiedades psicológicas.  A veces puede indicar la falta de confianza en sí mismo.  


MI PRIMER BLOG

En este lugar publicaremos algunos aspectos relevantes sobre educación.